Clasificación de Riesgo

Mutual de Seguros cuenta con una nota de riesgo “AA” con perspectivas “Positivas”, la cual es otorgada por las agencias clasificadoras International Credit Ranking (ICR) y Feller-Rate, en razón de una sólida estructura técnica, administrativa y operacional, como un fuerte compromiso con sus Asegurados, observado en los Beneficios Adicionales Gratuitos que entrega y que no forman parte de las pólizas contratadas.

El rating obedece a una robusta capacidad crediticia, característica que se da por un perfil financiero conservador con amplio soporte de patrimonio, que redunda, a su vez, en favorables indicadores técnicos, permitiendo una evolución creciente y estable de los resultados durante los últimos años.

En cuanto a la cartera de inversiones, ésta presenta una tendencia hacia una limitación en la adopción de riesgo, a través de la reducción del porcentaje de instrumentos de renta variable y por el ingreso al negocio inmobiliario.

Junto a ello, destaca una consistente estrategia de desarrollo, que sustenta una posición competitiva, mientras que, según lo establecen sus estatutos, debe destinar los excedentes de la gestión a fondos patrimoniales, hecho que contribuye a fortalecer la estructura patrimonial. En esa dirección, a partir de 2012 se adoptaron las normas IFRS, lo cual ha tendido a robustecer el patrimonio; también se enfatiza el fortalecimiento de su Gobierno Corporativo.

Pese a los cambios normativos y de tendencia en la industria, la experiencia de la Corporación respecto de los ramos que suscribe y la adopción de nuevos productos —en un mercado objetivo con potencialidades complementarias—, le han valido evidenciar márgenes operativos positivos y estables. Importante agregar que la prima directa ha evidenciado alzas sostenidas, lo que se origina por la preocupación de generar mejoras en canales de distribución, fundamentalmente a través de la incorporación de nuevas tecnologías.

En consecuencia, de acuerdo a ICR, la tendencia “Positiva” se apoya, básicamente, en un gran nivel de solvencia, el que deriva de los excedentes operacionales acumulados a través de los últimos años. Mientras Feller-Rate expone que la perspectiva “Positiva” se sustenta en un fuerte compromiso con la estrategia de desarrollo de la Corporación, un control de riesgos inherentes a sus características de mutualidad y una administración altamente calificada y comprometida con los principios que sustentan su desempeño.