Clasificación de Riesgo

Clasificacion-de-Riesgo

En abril de 2017, la Clasificadora de Riesgo International Credit Rating (ICR), ha asignado a Mutual de Seguros de Chile, la clasificación de riesgo AA+, el nivel más alto alcanzado por las empresas aseguradoras en Chile.

Las entidades aseguradoras deben tener una clasificación de riesgo realizada por dos clasificadoras de riesgo distintas e independientes, las que clasifican las obligaciones de las compañías enfocándose en el riesgo del cumplimiento de éstas.

Las categorías de clasificación de riesgo de menor a mayor riesgo de cumplimiento son: AAA, AA, A, BBB, BB, B, C , D y E. Las cuales tienen subcategorías indicando el nivel de protección, con un signo – con menor protección y el signo + con mayor protección dentro de la categoría.

El hecho de estar en la categoría AA+, corresponde a que nuestra Corporación tiene una alta capacidad de cumplimiento de sus obligaciones, considerando términos y plazos pactados, lo que no se vería afectado por posibles cambios de la industria y de la misma Corporación.

Para realizar esta evaluación, ICR considera algunos parámetros como es el crecimiento de prima directa, eficiencia, control de costos y gastos, expansión regional, solvencia patrimonial, entre otras variables.

Desde 2014, Mutual de Seguros contaba con una clasificación AA con tendencia positiva, hecho que impulsaba a alcanzar un nivel más alto, mejorando ciertos aspectos de la gestión considerados para la medición, creación de nuevos productos e intermediación de éstos, capacitación constante de la planta ejecutiva e intermediarios, además de desarrollo e implementación de nuevas tecnologías.

La modificación realizada por la clasificadora se basa principalmente en la sólida base patrimonial que tiene nuestra Corporación, alcanzando una razón entre el patrimonio neto y el patrimonio de riesgo de 15,7 veces, lo que presenta un significativo nivel de solvencia y le otorga una alta estabilidad ante escenarios de crisis, sobre todo si consideramos que el promedio de la industria es de 1,63 veces.

A su vez ICR destaca el crecimiento constante y buenos resultados de Mutual de Seguros, que han sido acompañados por un gran fortalecimiento de los niveles de gobierno corporativo, considerando políticas y procedimiento para enfrentar cambios regulatorios en la industria.

Otro punto considerado para la clasificación, es la evolución creciente de la prima directa en todos los productos como consecuencia de las constantes mejoras en los canales de distribución, incorporando nuevas tecnologías y expansión geográfica. A su vez en términos de indicadores de eficiencia operativa, Mutual de Seguros ha mostrado un desempeño del ratio gastos de administración sobre prima directa con una tendencia a la baja.

A fines de 2016, la Corporación administra activos por $261.191 millones, los cuales son principalmente inversiones financieras (86,7%) e inversiones inmobiliarias (11,6%). A su vez la cartera de inversión fue fundamental para obtener esta mayor clasificación, la cual al ser diversificada, permite estabilidad ante posibles niveles de volatilidad del mercado, centrándose principalmente en instrumentos de renta fija (papeles nacionales).

Hoy, en abril de 2017, Mutual de Seguros, ha alcanzado un nivel AA+ estable, esto gracias a las mejoras constantes y sostenidas de una gestión eficaz y eficiente, siempre enfocada en el compromiso adquirido con nuestros asegurados.