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Preguntas
Frecuentes

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Bienvenido a nuestro centro de ayuda.

En esta sección encontrará una serie de preguntas frecuentes que facilitarán el acceso a la información, según temas de interés.

  • Mutual de Seguros te recomienda aquí algunos links que te ayudarán a entender el mercado financiero y de seguros

  • Consultas sobre Mutual

    • ¿Qué sucursales se encuentran cerradas?

      Todas nuestras sucursales se encuentran cerradas, incluyendo las oficinas incorporadas dentro de las reparticiones navales. Para conocer el detalle, puedes visitar el siguiente link www.mutualdeseguros.cl/sucursales. Este cierre se formalizó el 20 de marzo del presente año en resguardo de nuestros asegurados y colaboradores, no obstante, te mantendremos informado de la reapertura de las sucursales a través de nuestros canales de comunicación.

    • ¿Qué medios de contacto están habilitados?
      Nuestros servicios y canales de autoatención se encuentran disponibles y operativos, a través de los cuales puedes realizar los siguientes trámites:
      Comunícate con nuestro Contact Center al 600 626 7311 y a través de nuestra plataforma de chat, los cuales se encuentran operativos de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas, y el día viernes, de 09:00 a 14:00 horas.

      También están disponibles nuestras redes sociales (Facebook e Instagram).

    • ¿Por qué asegurarse con nosotros?

      Porque somos una Corporación, sin fines de lucro que desde 1919 aseguramos a la familia chilena, con una inmejorable cobertura de vida y una amplia gama de Beneficios Adicionales. Desde su fundación, concilia sobre la práctica de sólidos principios, su rol de aseguradora de vida y su carácter mutualista, primando en su modelo de gestión, una marcada orientación social, espíritu solidario y el bienestar de las personas.

      Nuestros más de 500 mil asegurados, confirman la excelencia de nuestro modelo de gestión, que integra las mejores capacidades profesionales, una actitud prudente en inversiones, la innovación de productos y el uso intensivo de tecnología de la información.

    • ¿Por qué ahorrar con los seguros de vida de Mutual de Seguros de Chile?

      Puedes confiar en el respaldo que brinda Mutual de Seguros, gracias a su certificada fortaleza patrimonial, la cual le permite ubicarse entre las Compañías de Seguros de Vida con mejores indicadores de solvencia financiera en el país. Su política de inversiones con carácter conservadora y prudente, resguarda en todo momento los recursos que has confiado a nosotros. Todo lo anterior es avalado por nuestra Clasificación de Riesgo AA+.

    • ¿Qué significa la clasificación de riesgo AA+ de Mutual de Seguros?

      Corresponde a una alta capacidad de cumplimiento de las compañías de seguros en las obligaciones en los términos y plazos pactados. Esta clasificación certifica que la Corporación no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en la compañía, la industria a la que pertenece o en la economía.

  • Consultas sobre seguros

    • ¿Mutual entrega cobertura por fallecimiento a causa de una pandemia?

      Todos los seguros de vida de Mutual de Seguros de Chile cubren el fallecimiento a consecuencia de una pandemia.

    • ¿Qué opción existe si quedé cesante o si mi empleador se acogió a la ley de protección al empleo y no puedo pagar la prima de mi seguro?

      Informamos que Mutual de Seguros, en su preocupación constante por sus asegurados y sus familias, ha dispuesto un nuevo Beneficio Adicional denominado "Beneficio por Cesantía y Suspensión Laboral", el cual consiste en la condonación de 3 meses prima, para los contratantes que cuenten con finiquito por causal distinta de renuncia o hayan suspendido su relación laboral o reducido su jornada por aplicación de la Ley N° 21.227, entre el 15-03-2020 y el 31-05-2020. Para conocer los seguros que tienen asociado este beneficio, sus condiciones y cómo solicitarlo, te invitamos a ingresar a la sección Beneficios Adicionales, en el siguiente enlace:

      www.mutualdeseguros.cl/beneficios-adicionales/acontecimientos-inesperados

    • ¿Qué son los seguros con ahorro?

      Corresponden a seguros de vida que, aparte de entregar una cobertura por el fallecimiento del asegurado, poseen asociada una cuenta de ahorro, en donde el contratante del seguro puede aportar parte de la prima pagada mensualmente, para que ésta se rentabilice en el tiempo y en donde, además, se pueden realizar aportes extraordinarios para incrementar el ahorro.

    • ¿Qué son los valores garantizados?

      Corresponde al derecho que tiene el asegurado titular de un seguro Mutual Capital Garantizado, Mutual Vida Entera y Mutual Adulto Vida Entera, una vez transcurrido el tercer año de vigencia de la póliza, para: solicitar el valor de rescate del seguro, generar una saldación del seguro, generar una prórroga del seguro o solicitar préstamos, de acuerdo con el Cuadro de Valores Garantizados que forma parte de las condiciones de la póliza.

    • ¿En qué casos puedo rescatar dinero de mi póliza?

      Usted tiene derecho a realizar rescates en los siguientes casos:

      • Cuando posee un seguro con derecho a valores garantizados, en cuyo caso podrá realizar un rescate de su seguro, una vez cumplidos tres años de vigencia de su póliza, poniendo fin a la cobertura del seguro.

      • Cuando posee un seguro con ahorro flexible (MAES ó MIS), en cuyo caso puede realizar dos tipos de rescates:

        • Rescate total, donde realiza un retiro de todo el ahorro acumulado a la fecha de solicitud, descontando los costos por rescate, poniendo fin a la cobertura del seguro.

        • Rescates parciales, que corresponden al retiro de parte o la totalidad de los ahorros existentes en la cuenta de excedentes, manteniendo vigente la cobertura de su seguro.

    • ¿En qué casos tengo derecho a préstamo?

      Podrá solicitar préstamos sobre su seguro de vida, en los siguientes casos:

      • Cuando posea vigente una póliza de seguro de vida con derecho a Valores Garantizados, una vez cumplidos tres años de vigencia de la póliza.

      • Cuando posea vigente un seguro con ahorro flexible (MAES ó MIS), y cumpla con los requisitos necesarios en cada seguro para solicitar un préstamo.

    • ¿Qué significa temporalidad?

      La temporalidad es el plazo del seguro expresado en años, durante el cual la prima en Unidades Mutual (U.M.) para los seguros de vida y protección y en Unidad de Fomento (U.F.) para los seguros de vida con ahorro e inversión, se mantiene constante.

    • ¿Qué es prima de riesgo?

      Es el monto de la prima que cubre el riesgo de fallecimiento de la persona en el momento actual.

    • ¿Qué es la U.M.?

      La Unidad Mutual (U.M.) es una unidad monetaria reajustable creada por Mutual de Seguros de Chile y autorizada por la Superintendencia de Valores y Seguros.

    • ¿Qué es la bonificación extra al capital base?

      Es un Beneficio Adicional que consideran los seguros Mutual Capital Garantizado, que consiste en incrementar el capital base asegurado, en determinados porcentajes, según la antigüedad de la póliza. Este incremento lo recibe el Asegurado Titular, si sobrevive al término del plazo pactado de su seguro Mutual Capital Garantizado.

  • Consultas sobre trámites a realizar

    • ¿Cómo realizar los pagos de mis seguros?

      Paga tu prima mensual (al día o atrasada), cuotas de avance y/o realiza aportes adicionales de forma fácil, rápida y segura, ingresando directamente en nuestra sección pago online: https://core.mutualdeseguros.cl/pago_online/

    • ¿Cuál es mi clave web / cómo se activa?

      Si no recuerdas tu clave web, puedes pinchar "¿Olvidaste tu clave?" en https://core.mutualdeseguros.cl/mi_portal_login/ y recibirás una nueva clave en tu correo electrónico registrado.

      Si no tienes un correo electrónico registrado, puedes llamar a nuestro Contact Center al 600 626 7311 o contactarte a nuestro chat disponible en nuestro sitio web www.mutualdeseguros.cl.

    • ¿Cómo actualizo mis datos bancarios para transferencias electrónicas?

      Puedes actualizar tus datos bancarios en Mi Portal Mutual, ingresando a Información del Contratante, sección "Actualizar Datos Bancarios".

    • ¿Cómo obtengo un duplicado SOAP?

      Para realizar este trámite, debes ingresar en nuestra sección Servicios en Línea "SOAP”: https://core.mutualdeseguros.cl/soap_ms/ marcar la opción “Imprime tu Póliza SOAP” y seleccionar búsqueda por patente o rut del propietario del vehículo. Una vez realizada esta acción tendrás la opción de descargar la póliza para guardarla en archivo PDF o imprimirla directamente.

    • ¿Cómo renuncio?

      En primer lugar, te invitamos a evaluar nuevamente tu intención de renuncia, teniendo en consideración la protección de tu familia y los beneficios a los que puedes acceder. En caso que el motivo de renuncia corresponda a razones económicas, te invitamos a revisar la información relacionada al nuevo Beneficio Adicional "Beneficio por Cesantía y Suspensión Laboral", en el siguiente enlace: www.mutualdeseguros.cl/beneficios-adicionales/acontecimientos-inesperados.

      Si tu intención continúa siendo la de renunciar, debes enviar una carta simple firmada, indicando tus datos personales, número de póliza y/o tipo de seguro, adjuntando fotocopia de tu cédula de identidad, a la casilla contacto@mutualdeseguros.cl.

    • ¿Cómo solicito un rescate?
      • Si deseas rescatar un seguro Mutual Capital Garantizado:

      En primer lugar, te invitamos a evaluar nuevamente tu intención de poner término al seguro, teniendo en consideración la protección de tu familia y los beneficios a los que puedes acceder. En caso que el motivo de rescate corresponda a razones económicas, te invitamos a revisar la información relacionada al nuevo Beneficio Adicional "Beneficio por Cesantía y Suspensión Laboral", en el siguiente enlace: https://www.mutualdeseguros.cl/beneficios-adicionales/acontecimientos-inesperados

      Si tu intención continúa siendo la de rescatar, debes enviar una carta indicando tus datos personales, número de póliza y/o tipo de seguro, adjuntando fotocopia de cédula de identidad y datos bancarios para transferencia (los que también puedes actualizar en Mi Portal Mutual), a la casilla contacto@mutualdeseguros.cl

      • Si deseas realizar un rescate total con anulación de tu seguro Mutual Inversión Segura o Mutual Ahorro Educación Superior:

      En primer lugar, te invitamos a evaluar nuevamente tu intención de poner término al seguro, teniendo en consideración la protección de tu familia y los beneficios a los que puedes acceder. En caso que el motivo de rescate corresponda a razones económicas, te invitamos a revisar la información relacionada al nuevo Beneficio Adicional "Beneficio por Cesantía y Suspensión Laboral", en el siguiente enlace: https://www.mutualdeseguros.cl/beneficios-adicionales/acontecimientos-inesperados

      Si tu intención continúa siendo la de rescatar, debes enviar una carta indicando tus datos personales, número de póliza y/o tipo de seguro, adjuntando fotocopia de cédula de identidad y datos bancarios para transferencia (los que también puedes actualizar en Mi Portal Mutual), a la casilla contacto@mutualdeseguros.cl

      • Si deseas realizar un retiro de excedentes de tu seguro Mutual Inversión Segura, Mutual Ahorro Educación Superior o rescatar tu Cláusula de Ahorro, sin poner término al seguro:

      Debes enviar una carta indicando tus datos personales, número de póliza y/o tipo de seguro, adjuntando fotocopia de cédula de identidad y datos bancarios para transferencia (los que también puedes actualizar en Mi Portal Mutual), a la casilla contacto@mutualdeseguros.cl

    • ¿Qué debo hacer para que los hijos incorporados en mi seguro permanezcan cubiertos después de cumplir la edad máxima de cobertura estipulada en la póliza?

      La manera de cubrir a cualquier persona mayor de 21 años, a excepción de su cónyuge en un Seguro de Protección Familiar, es incorporándolo como carga mayor, debiendo pagar por éste un adicional en su prima mensual.

      En el caso de los seguros Mutual Familiar Flexible, Mutual Mujer Protegida Temporal y Mutual Mujer Protegida Vitalicia, esta edad corresponde a los 24 años.

    • ¿Dónde pagar las primas?

      Mutual te brinda una amplia variedad de alternativas para pagar tu prima, incluyendo Descuentos por Planilla, Pago Automático de Cuentas (PAC), Pago Automático con Tarjeta de Crédito (PAT), Servipag, Sencillito, o directamente en nuestras Sucursales a lo largo del país.

    • ¿Cómo solicito un duplicado de póliza?

      Para realizar este trámite, como titular de la póliza debes imprimir el formulario de “Solicitud de Duplicado de Póliza” de nuestra sección Formularios, completar y remitirlo por correo a nuestras Sucursales, adjuntando fotocopia del Carnet de Identidad. Asimismo, puede solicitarlo personalmente en cualquiera de nuestras sucursales a lo largo de Chile.

  • Consultas sobre Beneficios Adicionales

    • ¿Cómo solicitar un beneficio?

      Si el beneficio que deseas solicitar corresponde a Beneficio Oftalmológico, Mamografía, Papanicolaou, Natalidad o Bono Consulta Médica, puedes solicitarlo vía online a través de "Mi Portal Mutual", en https://core.mutualdeseguros.cl/mi_portal_login/

      En caso de que el beneficio que deseas solicitar sea distinto a los detallados anteriormente, deberás enviar a la casilla beneficios@mutualdeseguros.cl el formulario correspondiente al beneficio, el cual se encuentra disponible en nuestra página web https://www.mutualdeseguros.cl/formularios, junto con los documentos indicados en dicho formulario.

    • ¿Cómo solicitar un beneficio en Mi Portal Mutual?

      Ingresa con tu rut y clave secreta. Luego, debes seguir los siguientes pasos:

      1. Presiona opción "Beneficios Adicionales".
      2. Presiona el beneficio que deseas solicitar (los beneficios online son aquellos de color verde).
      3. Presiona la opción "Solicitar Beneficio".
      4. Sigue las instrucciones señaladas, el cual incluye el ingreso de algunos datos y, dependiendo del beneficio, adjuntar la documentación solicitada.
      5. Por último, confirmar la solicitud, con la cual recibirás un email con el resumen del ingreso.
      6. Por último, confirmar la solicitud, con la cual recibirás un email con el resumen del ingreso.
    • ¿Cómo conocer el estado de mi beneficio ya solicitado?

      Para conocer el estado de tu trámite, puedes ingresar a “Mi Portal Mutual” https://core.mutualdeseguros.cl/mi_portal_login/ con tu rut y clave secreta, en la sección “Beneficios Adicionales”, “Estado de Beneficios”.

    • ¿Cómo se realiza el pago de los beneficios? (ya que las sucursales se encuentran cerradas)

      Dada la contingencia sanitaria producto del COVID-19, los pagos de beneficios se realizan exclusivamente a través de transferencia electrónica, los que puedes actualizar en Mi Portal Mutual. Dicho pago se realiza en un plazo máximo de 20 días hábiles a contar desde la fecha de solicitud.

    • ¿Qué beneficios tiene un seguro contratado en Mutual de Seguros?

      Los seguros de vida suscritos en Mutual de Seguros, dan cobertura de vida a sus asegurados y además les brinda una serie de beneficios adicionales, que apoyan sus gastos en salud y educación, entre otros. El número de beneficios que corresponden al titular y su familia, dependerá del tipo de seguro suscrito.

      Actualmente contamos con los siguientes beneficios adicionales:

      • Atención de Consulta Médica Preventiva
      • Bonificación Extra al Capital Base (Vencimiento)
      • Enfermedad de Alto Riesgo (vigente sólo para seguros con “fecha inicial de vigencia” anterior a abril de 2018)
      • Intervención Quirúrgica
      • Natalidad
      • Catástrofes
      • Oftalmológico
      • Odontológico
      • Mamografía
      • Papanicolau
      • Plantillas Ortopédicas para Hijos
      • Rendimiento Escolar
      • Bono Consulta Médica
      • Puntaje Prueba Selección Universitaria
      • Bono Consulta Médica Pediátrica
      • Postnatal
    • ¿Qué significa la Atención de Consulta Médica Preventiva?

      Este tipo de atención abarca evaluaciones por consultas médicas, educación sobre salud, y tiene como finalidad evitar enfermedades y mejorar la salud general.

    • ¿Qué significa “Catástrofe”?

      Se entiende como “catástrofe” para efectos del Beneficio Adicional a la pérdida total del patrimonio, a causa de un incendio; o que el bien raíz, propiedad del Asegurado Titular, quede inhabitable a causa de un terremoto y/o tsunami.

      Se entenderá por pérdida total, aquella que afecta a los bienes muebles de propiedad del Asegurado Titular que se encuentren en el bien raíz habitado por él, tales como aquellos que usualmente guarnecen una casa habitación. Para estos efectos, se entenderá que hay Pérdida Total, cuando los daños ocasionados sean iguales o superiores al 75% del valor real de los bienes muebles, al momento del incendio. No corresponde su otorgamiento cuando las pérdidas son menores al porcentaje consignado, o si el incendio es provocado intencionalmente.

      Se entenderá por hogar inhabitable, aquel bien raíz, que siendo de propiedad del Asegurado titular, quede en condiciones que hagan inviable toda posibilidad de habitar o vivir en él, como consecuencia de un Terremoto y/o Tsunami, o ambos a la vez. Se entenderá como terremoto un movimiento telúrico de magnitud igual o superior a 7 grados en la Escala de Richter, que se haya registrado en la región donde el Asegurado Titular es propietario del bien que habita. La magnitud será la informada por el Ministerio del Interior.

    • ¿Qué sucede con la ayuda de natalidad cuando soy titular de un plan soltero, y tengo un hijo?

      La ayuda por natalidad se otorga al asegurado titular por el nacimiento o adopción de un hijo, independiente de la modalidad del seguro familiar.

    • ¿Qué beneficios adicionales tienen las cargas anexadas ya sean mayores y menores?

      Las cargas mayores tienen derecho a los siguientes Beneficios Adicionales: Atención de Consulta Médica Preventiva y Oftalmológico. Las cargas menores no cuentan con beneficios.

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