Mutual aumentó a Clasificación de Riesgo AA+

En abril, la Corporación obtuvo la clasificación de riesgo “AA+” con perspectiva “Estable”, por parte de la Clasificadora International Credit Rating (ICR). En mayo de 2017, la clasificadora de riesgo Feller Rate, también aumentó la categoría de Mutual de Seguros a AA+.

Clasificacion-de-Riesgo

Feller Rate aumentó a Mutual de Seguros de Chile la Clasificación de Riesgo a “AA+ con Perspectiva Estable”. De esta manera Mutual cuenta con la evaluación de las clasificadoras Feller Rate e ICR, incorporándose al selecto grupo de las cinco compañías de seguros con la más alta clasificación de riesgo del mercado asegurador, otorgadas por dos clasificadoras.

Para Gonzalo Basaure Obregón, Gerente General de Mutual de Seguros de Chile, este aumento de categoría obedece principalmente a “nuestra sólida base patrimonial, crecimiento constante de excedentes y a la eficiencia aplicada en los costos de administración y mejoras en políticas del gobierno corporativo. Somos los protagonistas de este logro, el cual representa el esfuerzo y compromiso con nuestra Corporación y sus asegurados”.

Cabe destacar, que actualmente, solo 5 de 36 Compañías de Seguros de Vida tienen clasificación de riesgo AA+, sumándose este año Mutual de Seguros de Chile a este selecto grupo.

Entre los factores financieros que nos convierten en una entidad aseguradora con Clasificación de Riesgo AA+, Feller Rate e ICR expusieron los siguientes:

  1. La razón entre su patrimonio neto y de riesgo, a diciembre de 2016, corresponde a 15,7 veces, lo que significa que su nivel de solvencia es alto, considerando que el promedio de la industria es de 1,63 veces.
  2. En términos de indicadores de eficiencia operativa, ha mostrado un desempeño del ratio gastos de administración sobre prima directa, con una tendencia a la baja.
  3. Estructura de Gobierno Corporativo plenamente alineado a las mejores prácticas de la industria aseguradora.
  4. Alta estabilidad ante escenarios de crisis.
  5. Cuenta con una amplia gama de productos, asociados a brindar cobertura por fallecimiento, muerte accidental y desmembramiento, accidentes personales y productos orientados al ahorro e inversión.
  6. Perfil conservador.
  7. Coherente y exitosa estrategia de desarrollo e innovación.
  8. Capacidad de generación de excedentes y sólido respaldo de inversiones.
  9. Regionalización de la red de sucursales.
  10. Su patrimonio representa 1,45 veces las reservas y está respaldado por una sólida cartera de activos de renta fija e inmobiliaria.
  11. Fuerte compromiso corporativo con la gestión estratégica y control de riesgos.

 

¿Qué significa tener una clasificación de riesgo AA+?

La Ley de Seguros exige a las Compañías de Seguros contratar al menos dos Clasificadoras de Riesgo al año, distintas e independientes entre sí, para la evaluación continua e ininterrumpida, de las obligaciones que tienen las compañías con los asegurados, las cuales son las siguientes:

• Cantidad y calidad de las inversiones y demás activos de la compañía de seguros.
• Capacidad de las reservas.
• Rentabilidad obtenida en los últimos años.
• Endeudamiento y nivel de operaciones en relación al patrimonio de la compañía.
• Calce de los activos con los pasivos en relación a plazos, monedas y reajustes.
• Capacidad técnica y experiencia en la administración.
• Otras informaciones disponibles.