Preguntas Frecuentes

Consultas sobre Mutual:

¿Por qué asegurarse con nosotros?

Porque somos una Corporación, sin fines de lucro que desde 1919 aseguramos a la familia chilena, con una inmejorable cobertura de vida y una amplia gama de Beneficios Adicionales Gratuitos. Desde su fundación, concilia sobre la práctica de sólidos principios, su rol de aseguradora de vida y su carácter mutualista, primando en su modelo de gestión, una marcada orientación social, espíritu solidario y el bienestar de las personas.

Nuestros más de 500 mil asegurados, confirman la excelencia de nuestro modelo de gestión, que integra las mejores capacidades profesionales, una actitud prudente en inversiones, la innovación de productos y el uso intensivo de tecnología de la información.

¿Por qué ahorrar con los seguros de vida de Mutual de Seguros de Chile?

Puedes confiar en el respaldo que brinda Mutual de Seguros, gracias a su certificada fortaleza patrimonial, la cual le permite ubicarse entre las Compañías de Seguros de Vida con mejores indicadores de solvencia financiera en el país. Su política de inversiones con carácter conservadora y prudente, resguarda en todo momento los recursos que has confiado a nosotros. Todo lo anterior es avalado por nuestra clasificación de riesgo AA.

¿Qué significa la clasificación de riesgo AA+ de Mutual de Seguros?

Corresponde a una alta capacidad de cumplimiento de las compañías de seguros en las obligaciones en los términos y plazos pactados. Esta clasificación certifica que la Corporación no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en la compañía, la industria a la que pertenece o en la economía.

Consultas sobre seguros:

¿Qué son los seguros con ahorro?

Corresponden a seguros de vida que, aparte de entregar una cobertura por el fallecimiento del asegurado, poseen asociada una cuenta de ahorro, en donde el contratante del seguro puede aportar parte de la prima pagada mensualmente, para que esta se rentabilice en el tiempo y en donde, además, se pueden realizar aportes extraordinarios para incrementar el ahorro.

¿Qué son los valores garantizados?

Corresponde al derecho que tiene el asegurado titular de un seguro Mutual Capital Garantizado, Mutual Vida Entera y Mutual Adulto Vida Entera, una vez transcurrido el tercer año de vigencia de la póliza, para: solicitar el valor de rescate del seguro, generar una saldación del seguro, generar una prórroga del seguro o solicitar préstamos, de acuerdo con el Cuadro de Valores Garantizados que forma parte de las condiciones de la póliza.

¿En qué casos puedo rescatar dinero de mi póliza?

Usted tiene derecho a realizar rescates en los siguientes casos:

  • Cuando posee vigente un seguro con derecho a valores garantizados, en cuyo caso podrá realizar un rescate de su seguro, una vez cumplidos tres años de vigencia de su póliza, poniendo fin a la cobertura del seguro.
  • Cuando posee vigente un seguro con  ahorro flexible (MAES ó MIS), en cuyo caso puede realizar dos tipos de rescates:
    • Rescate total, donde realiza un retiro de todo el ahorro acumulado a la fecha de solicitud, descontando los costos por rescate, poniendo fin a la cobertura del seguro.
    • Rescates parciales, que corresponden al retiro de parte o la totalidad de los ahorros existentes en la cuenta de excedentes, manteniendo vigente la cobertura de su seguro.

¿En qué casos tengo derecho a préstamo?

Podrá solicitar préstamos sobre su seguro de vida, en los siguientes casos:

  • Cuando posea vigente una póliza de seguro de vida con derecho a Valores Garantizados, una vez cumplidos tres años de vigencia de la póliza.
  • Cuando posea vigente un seguro con ahorro flexible (MAES ó MIS), y cumpla con los requisitos necesarios en cada seguro para solicitar un préstamo.

¿Qué significa temporalidad?

La temporalidad es el plazo del seguro expresado en años, durante el cual la prima en Unidades Mutual (U.M.) para los seguros de vida y protección y en Unidad de Fomento (U.F.) para los seguros de vida con ahorro e inversión, se mantiene constante.

¿Qué es prima de riesgo?

Es el monto de la prima que cubre el riesgo de fallecimiento de la persona en el momento actual.

¿Qué es la U.M.?

La Unidad Mutual (U.M.) es una unidad monetaria reajustable creada por Mutual de Seguros de Chile y autorizada por la Superintendencia de Valores y Seguros.

¿Qué es la bonificación extra al capital base?

Es un Beneficio Adicional Gratuito que consideran los seguros Mutual Capital Garantizado, Mutual Protección Familiar, Mutual Familiar Flexible y Mutual Vida Entera, que consiste en incrementar el capital base asegurado, en determinados porcentajes, según la antigüedad de la póliza. Este incremento lo reciben los beneficiarios, al momento de fallecer el asegurado titular, o el propio titular, si sobrevive al término del plazo pactado de un seguro Mutual Capital Garantizado.

¿Qué alternativas tengo en caso de no poder seguir pagando el seguro?

Si perdiste tu empleo y no puedes seguir pagando tu seguro, puedes solicitar nuestro Beneficio Adicional Gratuito por cesantía.

Consultas sobre trámites a realizar:

¿Qué debo hacer para que los hijos incorporados en mi seguro permanezcan cubiertos después de cumplir la edad máxima de cobertura estipulada en la póliza?

La manera de cubrir a cualquier persona mayor de 21 años, a excepción de su cónyuge en un Seguro de Protección Familiar, es incorporándolo como carga mayor, debiendo pagar por éste un adicional en su prima mensual.

En el caso de los seguros Mutual Familiar Flexible, Mutual Mujer Protegida Temporal y Mutual Mujer Protegida Vitalicia, esta edad corresponde a los 24 años.

¿Dónde pagar las primas?

Mutual te brinda una amplia variedad de alternativas para pagar tu prima, incluyendo Descuentos por Planilla, Pago Automático de Cuentas (PAC), Pago Automático con Tarjeta de Crédito (PAT), Servipag, Sencillito, o directamente en nuestras Sucursales a lo largo del país.

¿Cómo solicito un duplicado de póliza?

Para realizar este trámite, como titular de la póliza debes imprimir el formulario de “Solicitud de Duplicado de Póliza” de nuestra sección Formularios, completar y remitirlo por correo o fax a nuestras Sucursales, adjuntando fotocopia del Carnet de Identidad. Asimismo, puede solicitarlo personalmente en cualquiera de nuestras sucursales a lo largo de Chile.

Consultas sobre beneficios adicionales:

¿Qué beneficios tiene un seguro contratado en Mutual de Seguros?

Los seguros de vida suscritos en Mutual de Seguros, dan cobertura de vida a sus asegurados y además les brinda Beneficios Adicionales Gratuitos, que apoyan sus gastos en salud, educación, cesantía, entre otros. El número de beneficios que corresponden al titular y su familia, dependerá del tipo de seguro suscrito:

Beneficios adicionales gratuitos:

¿Qué significa la Atención de Consulta Médica Preventiva?

Este tipo de atención abarca evaluaciones por consultas médicas, educación sobre salud, y tiene como finalidad evitar enfermedades y mejorar la salud general.

¿Qué significa la Pérdida del Patrimonio y cuánto cubre?

Se debe entender por Patrimonio, los bienes enseres que están contenidos en el inmueble habitado por el asegurado. Se considera pérdida total del patrimonio cuando los daños causados por el incendio exceden el 75% del valor real de los bienes al momento del siniestro. El monto de la cobertura dependerá de la antigüedad de la póliza y del capital asegurado, siendo el tope máximo las 30 Unidades Mutual (U.M).

¿Qué sucede con la ayuda de natalidad cuando soy titular de un plan soltero, y tengo un hijo?

La ayuda por natalidad corresponde a los planes casado, soltero y viudo, por lo cual no existe inconveniente para la entrega de la ayuda por este hecho.

¿Qué beneficios adicionales tienen las cargas anexadas ya sean mayores y menores?

Sólo las cargas mayores tienen derecho al beneficio de Atención de Consulta Médica Preventiva.

¿Debo estar adherido a una Caja de Compensación para el beneficio de cesantía?

No necesariamente, de no encontrase adherido a una Caja de Compensación, debe presentar el certificado de cesantía que entregan las Municipalidades en Chile.